Oncología

Es una subespecialidad dentro de ginecología. Trata todo lo referente a cáncer. Los mas frecuentes son el de mama, endometrio, cérvix. Luego ovario y vulva.

A su vez cada uno de estos tiene estadios o etapas. El 1 afecta solo al organo, es decir si es de cérvix, afecta solo el cuello del utero. Si es de ovario, solo el ovario y asi, en función del órgano que afecte. El estadio 4, es cuando hay metástasis en otros órganos, 2 y 3 estadios intermedios. En general el pronostico es mejor cuando lo diagnosticamos en estadio 1. Es por esto que nos esforzamos por saber en forma temprana, si la paciente tiene un cancer

Hay forma de prevenirlos?

Es una pregunta difícil. Ya que existe una gran variedad, como subtipos, dentro de un cáncer especifico. Pero vamos a intentar aclarar un poco, dependiendo del cáncer que se trate.

Cáncer de Cervix

Disponemos de muchas herramienta para prevenirlo, dado que es un cáncer fundamentalmente infeccioso. Lo causa el virus de HPV (Papiloma virus).

¿Como se previene?

Desde hace unos años, existe un plan de vacunación nacional para las niñas de 11 años, que es gratuito. A partir del 2017 también para los varones de 11 años. En los varones consigue un “efecto indirecto”. Corta la cadena de transmisión. Si sos mayor de esa edad, igual podes vacunarte. Los trabajos científicos están avalando su uso hasta los 26 años.

La vacuna.

Hasta el momento (Agosto 2017), existen tres, pero solo dos disponibles en nuestro país.

Una es bivalente. Es decir protege contra las 2 cepas de HPV mas peligrosas. El serotipo 16 y 18, la otra, tetravalente. Además de las dos sepas mencionadas, el serotipo 6 y 11. Los primeros son los principales causantes de cáncer de cérvix, los últimos de verrugas vulvo vaginales.

Existe también una vacuna nonavalente, es decir cubre 9 serotipos diferente. No aprobada todavía por el Anmat.(ente que regula medicamentos y tecnología médica en Argentina)

El control

Luego del inicio de las Relaciones Sexuales, las pacientes deben controlarse con estudios como el papanicolau y la videocolposcopia. Lo mas importante es que no transcurran periodos de tiempo muy prolongados entre un control y otro. Este tipo de tumor tiene un crecimiento lento. Nos permite realizar un tratamiento efectivo, siempre y cuando los estudios de control, no sean muy espaciados.

El tratamiento

Como cualquier cáncer ginecologico, tiene estadios. El Estadio 1, es cuando el tumor se encuentra solamente en el cuello de útero. Es posible operarlo, salvo que el tamaño sea mayor de 4 cm.

Los estadios mas avanzados se tratan con Radioterapia mas Quimioterapia.

La preservación de la fertilidad con cáncer de cervix, se ha estudiado mucho los últimos años. Esta es posible si se cumplen ciertos requisitos: principalmente que el tamaño del tumor cervical sea menor de 2 cm y que no haya invasión linfovascular.

La cirugía

La mas utilizada se denomina Histerectomía Radical Tipo C1 (Querleu 2008). Consta de extraer el cuello del útero con el cuerpo del útero, las trompas, un parte de vagina 2 cm (la mas cercana al cervix), un tejido lateral al cuello del útero denominado parametrio. También los ganglios pélvicos. Se puede realizar por videolaparoscopia con los beneficios ya mencionados

Para preservar la fertilidad utilizamos una técnica quirúrgica denominada Traquelectomía Radical Laparoscópica (Ver video) Implementamos esta técnica quirúrgica desde principios del año 2014. Consiste en extraer todo el tejido enfermo, quitando una parte del cuello del útero. luego se vuelve a unir el cuello de útero restante, sano, con la vagina. Posibilita un embarazo en el futuro. Debe mantener un seguimiento estricto luego de la cirugía.

 

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”