Oncología

Es una subespecialidad dentro de ginecología. Trata todo lo referente a cáncer ginecologico. Los mas frecuentes son el de mama, endometrio, cérvix. Luego ovario y vulva.

A su vez cada uno de estos tiene estadios o etapas. El estadio 1 afecta solo al órgano, es decir si es de cérvix, afecta solo el cuello del útero. Si es de ovario, solo el ovario y así, en función del órgano que afecte. El estadio 4, es cuando hay metástasis en otros órganos, 2 y 3 estadios intermedios.

Casi siempre el pronostico es mejor cuando lo diagnosticamos en estadio 1. Es por esto que nos esforzamos por saber en forma temprana, si la paciente tiene un cáncer

Hay forma de prevenirlos?

Es una pregunta difícil. Ya que existe una gran variedad, como subtipos, dentro de un cáncer especifico. Pero vamos a intentar aclarar un poco, dependiendo del cáncer que se trate.

Cáncer de Endometrio

Hablamos al principio de los subtipos. Basicamente diremos que hay 2. Uno no muy agresivo y otro que si lo es. El primero se denomina Endometroide, porque sus células si bien están alteradas, son parecidas al tejido original de la parte interna del útero. El otro se denomina tipo 2. Son los de células claras, seroso, serosopapilar, carcinosarcoma. Estos últimos de peor pronostico.

El tipo 1, o endometroide, se suele manifiestar con menstruaciones alteradas o luego de la menopausia, con nuevos sangrados. Por esto, es muy importante la consulta con su medico si presenta un sangrado posterior a dejar de menstruar.

El tipo 2, es como mencionamos previamente de peor pronostico. Para llegar a este diagnostico utilizamos un procedimiento denominado histeroscopia (ver apartado). Este tipo de cáncer de endometrio se suele hallar en un pólipo endometrial o hiperplasia focal atípica. 

¿Cual es mas frecuente?

Es mas frecuente el tipo 1 que el tipo 2. El primero esta relacionado con estimulo estrogenico prolongado, el tipo 2 no tiene esta relación.

¿Cual es la cirugía mas adecuada para esta tipo de cáncer?

Cuando llegamos al diagnostico, ya sea por un legrado biopsia o por una histeroscopia, tenemos que determinar el «Riesgo de este cancer». (solo para el tipo 1, el tipo 2 siempre es de alto riesgo)

Para ello son necesarios estudios complementarios como: ecografía Tranvaginal, ecografía abdominal, Resonancia Abdomino pélvica con contraste, Tomografía de tórax.

Teniendo la biopsia y el resultado de los estudios complementarios, estamos en condiciones de planificar la cirugía mas adecuada

Cuando el Riesgo es Bajo. Se realiza una Anexohisterectomia. (se extrae el útero y los ovarios). Si bien la posibilidad de compromiso de los ganglios linfaticos es baja, alrededor de 6%, se esta utilizando el mapeo del ganglio centinela (ver video), para descartar el compromiso de los mismos.

Si el Riesgo es Intermedio o Alto. Se realiza ademas de una Anoxohisterectomía , la linfadenectomia pélvica y lumboarotica.

En los canceres de endometrio tipo 2, (con la primera biopsia ya sabemos que son de «Riesgo Alto») ademas de lo dicho previamente, se suma la omentectomia (quitar el epiplon) y biopsias peritoneales. 

Esta en prueba una estrategia quirúrgica denominada  Mapeo de ganglio centinela (SLN Mapping)

Esta alternativa quirúrgica, minimizaría las complicaciones de una linfadenectomía completa. Tanto las propias del procedimiento: posibilidad de lesiones vasculares, nerviosas; como las consecuencias de la de interrupción del sistema linfatico: linfoceles-linforragia-edema de miembros inferiores.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”