Oncología

Es una subespecialidad dentro de ginecología. Trata todo lo referente a cáncer. Los mas frecuentes son el de mama, endometrio, cérvix. Luego ovario y vulva.

A su vez cada uno de estos tiene estadios o etapas. El 1 afecta solo al organo, es decir si es de cérvix, afecta solo el cuello del utero. Si es de ovario, solo el ovario y asi, en función del órgano que afecte. El estadio 4, es cuando hay metástasis en otros órganos, 2 y 3 estadios intermedios. En general el pronostico es mejor cuando lo diagnosticamos en estadio 1. Es por esto que nos esforzamos por saber en forma temprana, si la paciente tiene un cancer

Hay forma de prevenirlos?

Es una pregunta difícil. Ya que existe una gran variedad, como subtipos, dentro de un cáncer especifico. Pero vamos a intentar aclarar un poco, dependiendo del cáncer que se trate.

Cáncer de Vulva

Muy poco frecuente. También presenta una dualidad como el cáncer de endometrio. Hay uno relacionado con el virus de HPV, que se da en personas en la quinta década y otro que no depende del virus entre la 6 y 7 década de vida de la mujer.

Para prevenirlo, es importante un buen control de las lesiones precursoras del cáncer de vulva. Hay que estar atento a cambios en la coloración de la piel de la vulva. Realizar biopsia en el caso de duda, principalmente cuando una lesión no mejore en el termino de 30 días.

El tratamiento es quirúrgico. Es importante conseguir en la pieza quirurgica que los márgenes de tejido sano no sean menor a 8 mm, para disminuir la posiblidad que salga nuevamente (recidive), en el mismo lugar.

Si en la biopsia previo a la cirugía definitiva,  invade en profundidad el tejido mas de 1 mm, se hace necesario conocer el estado de los ganglios inguino-femorales, principal factor pronostico de la enfermedad.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”