Esterilidad

Es un capitulo muy amplio dentro de la especialidad.

Lo definimos como la imposibilidad de conseguir un embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin protección.

¿Es necesario realizar estudios antes de transcurra el año? En general NO, pero hay circunstancias en que uno puede anticiparlos. Fundamentalmente esta relacionados con la edad, mas de 35 años, o cuando la reserva ovárica se encuentra disminuida.

¿Qué estudios debo realizar? Además de una Historia Clínica completa, examen físico, controles de rutina (Papanicolau, colposcopia, ecografía mamaria), también estudios que son específicos para tratar de determinar la causa, porque no se consigue embarazo. Siempre debe estudiarse a la pareja. En el Hombre es bastante simple, ya que con un espermograma completo suele ser suficiente. La Mujer en cambio debe realizar: Perfil Hormonal, Histeroscopia, Histerosalpingografia con prueba de Cotte, Eco tv basal con recuento folicular.

Luego de realizado estos estudios tenemos varios escenarios posibles.

En un 20 % no encontremos causa. Se denomina “Esterilidad de origen desconocido”, en un 80% la encontramos. Estas pueden ser tratadas con técnicas de reproducción asistida de “Baja Complejidad” (cada vez menos utilizada por su escaso éxito) y la de “Alta Complejidad”, como la fertilización Invitro o la Microinyección espermática (FIV;ICSI)

En determinadas circunstancias, el embarazo no se consigue por alteraciones estructurales. Para resolverlo, es  necesario cirugía.

Ejemplos: Pólipos endometriales. Miomas submucosos, Miomas intramurales mayores a 4 cm. Salpingitis quísticas, endometriosis

¿Puedo preservar la fertilidad para el futuro?

En determinadas circunstancias : situación laboral, falta de pareja,tratamiento oncologico, el tiempo biológico no coincide con el deseo, o la posibilidad de un embarazo. La solución es la preservación de óvulos. Se estimulan los ovarios, se extraen del cuerpo de la madre y se criopreservan.

Si la paciente tiene más de 30 años y no consigue embarazo, recomiendo asistir a centros especializados en fertilidad.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”