Introducción

Son técnicas endoscópicas, para solucionar enfermedades de la cavidad uterina. Es similar a una endoscopia digestiva. Utiliza un equipamiento especial para formar la imagen, pero en lugar de tener un fibroscopio que es flexible, se usa uno rígido, histeroscopio. No hay cortes, ya que se realiza por vía vaginal.

En el caso de la histeroscopia diagnostica no proporcionamos anestesia porque el diámetro del histeroscopio no supera los 4 mm, lo que permite realizar el estudio con molestias tolerables. El procedimiento tarda entre 5 y 20 minutos y luego de la practica, la paciente puede retornar a sus actividades, como si hubiese ido a una consulta médica.

Las histeroscopias quirúrgicas se realizan en quirófano con anestesia regional, es decir la misma que se usa para una cesárea. En este caso el cuello de útero o cérvix, debe ser dilatado para poder acceder a la cavidad uterina. Se dilata hasta 9 mm y se utiliza un aparato denominado Resectoscopio, para solucionar el problema que exista dentro del útero. La cirugía dura entre 10 y 20 minutos excepcionalmente llega a una hora. La paciente queda internada por 4-6 horas, hasta que pasa el efecto de la anestesia.

Pacientes

Histeroscopias Diagnosticas. En la Introducción ya mencionamos las generalidades de este procedimiento.

Veamos.

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes para realizar una histeroscopia diagnostica?

  • Sospecha de Pólipos endometriales
  • Miomas submucosos
  • Sangrado uterino de causa desconocida
  • Sospecha de cáncer de endometrio
  • Infertilidad (la paciente se embaraza, pero lo pierde)
  • Esterilidad (la paciente no consigue embarazo)
  • Malformaciones uterinas.

¿Es necesario una histeroscopia diagnóstica previo a una histeroscopia Quirúrgica?

Siempre

¿Por qué?

Probablemente luego de una ecografía tv (transvaginal) bien realizada, parezca innecesario una histeroscopia diagnóstica, previo a la quirúrgica. Pero este pensamiento es incorrecto. La ecografía tv algunas veces se equivoca, cosa que no sucede con la histeroscopia diagnostica.

De esta manera me aseguro de que ira a cirugía, solamente la paciente que lo necesita.

¿Siempre se realiza biopsia?

No

Si uno halla: Pólipo endometrial, mioma submucos, hiperplasia focal, no. En estas situaciones, debe realizarse una Histeroscopia Quirúrgica.
En los casos de hiperplasias y sospechas de cáncer, se realiza biopsia en el mismo momento que uno hace el estudio.

¿Duele el procedimiento?

El dolor es algo subjetivo. En general es un procedimiento bien tolerado. Sobre todo, hoy con el instrumental que se utiliza. Existen histeroscopios en los cuales el diámetro máximo no supera los 4 mm. Hay una relación directa entre el diámetro del histeroscopio y las molestias de las pacientes.

Hay que contemplar determinadas circunstancias. No es lo mismo realizar una histeroscopia a una paciente de 30 años con 3 Partos Normales, que otra de 70 años. La razón, es el camino a recorrer hasta llegar a observar el útero por dentro. Primero el histeroscopio entra por la vagina, luego debe atravesar el canal cervical, para finalmente llegar a observar el interior del útero, que es el motivo del estudio. La parte más dificultosa es atravesar el canal cervical. En pacientes menopaúsicas suele estar sinequiado, cerrado.

¿Necesito reposo luego de una histeroscopia?

No.

El procedimiento es ambulatorio. Terminado el estudio puede continuar con sus actividades normales.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”