Miomatosis Uterina

Miomatosis Uterina

Un capitulo importante dentro de la patología benigna ginecológica es la miomatosis uterina. Lo primero que debemos establecer es si la paciente tiene deseos de fertilidad, o no. Son dos escenarios completamente distintos. En el primero, hay que realizar una cirugía conservadora reconstructiva. Es decir, conservar el útero, extirpando los miomas. La segunda es de tipo radical. En vez de reparar el útero, se realiza una histerectomía.

¿Si tengo miomas? ¿Siempre necesito cirugía? La respuesta es: NO.

En caso de deseo de fertilidad, es necesaria la cirugía cuando los miomas tienen mas de 4 cm o si crecieron hacia adentro del útero, son los llamados miomas submucosos. Si son de este último tipo, no importa el tamaño, hay que realizar la cirugía.

Si no hay deseo de fertilidad, la cirugía es necesaria cuando los miomas producen hemorragias que animizan a la paciente, o cuando alcanzan un tamaño que producen lo que llamamos efecto de “masa”,si crecen hacia adelante, comprimen la vejiga, hacia atrás el recto, los costados o el fondo uterino, pueden dar molestias, o síntomas relacionados con la compresión de órganos vecinos.

¿Si tengo miomas me puedo operar por cirugía mínimamente invasiva? Sí.

Cuando el mioma es submucoso, se opera por vía vaginal con una técnica denominada Resectoscopia. Si el mioma esta dentro de la pared del útero o con crecimiento hacia el abdomen, son los miomas denominados intramurales o subserosos. Estos se pueden operar por videolaparoscopia.

 ¿Hay contraindicaciones para realizar la cirugía por video laparoscopia? Cuando el numero de miomas es mayor a 5 cinco o el tamaño más de 10 cm, puede ser muy difícil técnicamente y es probable que la vía convencional sea la mas adecuada. De todos modos, esto depende de la capacidad del cirujano. Hoy contamos con suturas especiales, como el V-lock, que facilita y reduce los tiempos quirúrgicos.

Hay pacientes que, aun no teniendo deseos de fertilidad, solicitan al cirujano conservar el útero

¿Es lógica esta postura por parte del paciente?

En la introducción de mi página, comente acerca de la honestidad profesional. Siempre debo proponer lo mejor para la paciente. En este caso lo mejor es extraer el útero, no intentar arreglarlo. Sometería a la paciente a un riesgo innecesario. Mantener el útero, no ha demostrado en ningún trabajo científico, con evidencia de peso, un beneficio respecto de aspectos físicos, con respecto a quitarlo. Otra discusión es si conservamos o no los ovarios.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”