Introducción

Desde el año 2018 estoy desarrollando un «Programa de capacitación en Histerectomía Laparoscopica«. El foco de la enseñanza está en el colega que no ha podido superar este limite en su curva de aprendizaje. Si estas interesado en poder hacer histerectomías laparoscópicas comunicate conmigo a: luciobedoya66@gmail.com. Podré explicarte con detalle el formato propuesto.  

Baja Complejidad

Si estás por iniciarte en endoscopia, el camino más recomendable es un sistema tutorial de enseñanza-aprendizaje. La endoscopia se aprende fundamentalmente en quirófano. Si Tienes dudas en una técnica quirúrgica determinada, seguro en la web la podés encontrar.

Los primeros pasos son comenzar la cirugía con seguridad. Crear el neumoperitoneo. En general los ginecólogos utilizamos la Veress. Familiarízate con su funcionamiento.

Todo lo relacionado a endoscopia es: “Tecnología dependiente”, mejor si te llevas bien con ella.

Si ya aprendiste a iniciar la cirugía con seguridad, creando el neumoperitoneo, lo recomendable es empezar con casos sencillos. Lo mejor que te puede pasar es hacer tus primeras cirugías y que salga todo bien. Así comenzaras a sentir confianza, esto genera un feed back positivo. Para que esto suceda, lo mejor es elegir bien el paciente a operar.

Formar equipos de trabajo. Siempre se trabaja mejor en equipo, que solo. Lo ideal es conseguir a alguien con quien te lleves bien y tengan objetivos en común.

Por último, ya dije que la endoscopia es tecnología dependiente. No es bueno sufrir con otra cosa que no sean tus propias limitaciones, de habilidades quirúrgicas.

Tecnología utilizada: Mesa de operaciones, equipo de radiofrecuencia, Torre de laparoscopia instrumental, etc.

Mediana Complejidad

Histerectomía. En general si ya llegaste a este punto, es porque has recorrido un buen camino. Mas largo, más corto, dependiendo de cómo lo hiciste, pero has llegado a un nivel importante. Seguramente estas lidiando con la sutura. Los simuladores suelen ser buenas herramientas para lograr la habilidad inicial. Principios básicos: cargar la aguja, pasar el tejido y retomarla.

Me animo a recomendarte no enfrentarte a algunas situaciones antes de tener mucha experiencia realizando histerectomías. Úteros grandes. Ej.: mayores de 500 gr. También es importante si no tienen movilidad, ni elevación en la pelvis, limitando el acceso lateral. El peor escenario posible, es la endometriosis. Si una paciente tiene endometriosis severa y estás pensando en hacerle una histerectomía, mi consejo es No la hagas, hasta que puedas manejar con confianza el espacio retroperitoneal.

 

Alta Complejidad

Si llegaste hasta aquí, ya recorriste todo lo necesario y seria vanidoso de mi parte darte consejos. Igualmente, aunque comencé en oncología en el año 2012, si necesitas alguna opinión particular, no dudes en comunicarte conmigo.

Quien Soy
Quien Soy
Quien Soy

Quien Soy


Ginecólogo especialista en técnicas: Endoscopicas – Oncología – Endometriosis.

Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica
Endoscopía Ginecológica

Endoscopía Ginecológica


Ver información sobre Endoscopía Ginecológica y sus técnicas endoscópicas la Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica.

Pacientes
Pacientes
Pacientes

Pacientes


En esta sección encontrara toda la información relevante para los pacientes.

Profesionales
Profesionales
Profesionales

Profesionales


En esta sección encontrara toda la información relevante para los profesionales.

Testimonials

  • Cirugía oncológica – Tumor de Cervix

    “La cirugía fue algo que no me esperaba pensé que la recuperación iba a ser mucha más difícil, 2 días después de la cirugía me dieron de alta y ya comencé a hacer vida normal con algunas pequeñas limitaciones, solo necesite tomar un analgésico el primer día, es increíble lo rápido de la recuperación con este tipo de cirugías a diferencia de las cirugías convencionales.”

Resultado de imagen para conci carpinella